Teno

Teno

CabildodeTenerife No Comment
Uncategorized

Situado al Noroeste de la isla de Tenerife, el Macizo de Teno, es una de las tres formaciones rocosas que dieron origen a Tenerife. Surcado por abruptos barrancos que discurren hasta el mar, tiene dentro de sus límites infinidad de tesoros naturales y patrimoniales, como puede ser el Acantilado de Los Gigantes, o el caserío de Masca. Podemos decir que es uno de los espacios naturales más bellos de Tenerife, el cual ha conservado sus grandes valores naturales, paisajísticos y culturales, en gran parte, gracias a su aislamiento, por lo complicado de su orografía.

Declarado Parque Rural, Teno tiene 8063 hectáreas, en las que podemos encontrar como decíamos, importantes representaciones de la flora canaria. La gran diversidad y riqueza florística se compone además de algunos endemismos exclusivos del parque. En las zonas conocidas como Monte del Agua y Laderas del Baracán se encuentran bosques de laurisilva, vegetación exclusiva de la Macaronesia. En las zonas costeras abundan las tabaibas y los cardones.

El Parque Rural de Teno, es un espacio el cual alberga una importante cantidad de valores de carácter científico, paisajístico, etnográfico e incluso histórico. Importantes masas forestales y variedad de ecosistemas, de gran biodiversidad endémica, tanto animal como vegetal, podemos encontrar en el. Las estructuras geomorfológicas, como barrancos, roques y acantilados entre otras, están bien representadas, así como la plataforma litoral, que dotan de una gran diversidad paisajística a este espacio.

La Punta de Teno es el extremo más occidental de Tenerife, enmarcada dentro del Macizo. Es una zona de importantes recursos marinos así como una de las mejores zonas del archipiélago para practicar submarinismo. Dentro de las diferentes categorías de protección que tiene, la Unión Europea declaró el Macizo de Teno como zona especial para la protección y conservación de las aves, pues en este macizo habitan importantes colonias de palomas turqué y rabiche, gavilanes, canarios, águilas pescadoras,  cernícalos , entre otras especies a destacar. En el área, también podemos encontrar restos arqueológicos de asentamientos guanches lo que demuestra que esta zona ha estado habitada desde tiempos pretéritos.

Para el acceso a la zona de la Punta de Teno, el Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha una regulación para acceder al mismo, la cual se llevará a cabo todos los sábados, domingos y festivos entre las 10.00 y las 17.00 horas. En ese horario sólo se permitirá la entrada por la carretera TF-445, que discurre en parte por el Parque Rural de Teno, a guaguas de transporte público, con la línea 369, partiendo desde la plaza de Buenavista, vehículos que estén debidamente autorizados por el Consistorio, empresas de turismo activo vehículos que lleven el distintivo de persona con movilidad reducida, taxis y bicicletas.

Leave a Reply