Senderos de Tenerife que no te puedes perder en verano.

Senderos de Tenerife que no te puedes perder en verano.

CabildodeTenerife No Comment
Uncategorized

Si  eres amante del senderismo, y quieres disfrutar de las vacaciones de una manera diferente, hay una serie de senderos en la isla que no puedes perderte. Senderos que te muestran los paisajes naturales más espectaculares de Tenerife.

 

pinos

Te proponemos cinco senderos que no dejan indiferentes a nadie.

El Pijaral.

Itinerario circular y sencillo que recorre la Reserva Natural Integral del Pijaral, pasando por el espectacular mirador natural del Roque Chinobre, desde donde podrás disfrutar de las vistas de la peninsula de Anaga y gran parte de la isla. Durante gran parte del sendero hay que avanzar abriéndose paso entre los enormes helechos.

Hay que tener en cuenta que para acceder a este recorrido es necesario solicitar una autorización al Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, en el siguiente enlace https://sede.tenerife.es/sede/es/

Altos de Guajara.

Desde el Alto de Guajara, a 2718m de altura, se contempla el Teide desde una perspectiva única y diferente. Además, es un lugar mágico desde el cual se pueden ver unos espectaculares atardeceres cuando el sol cae tras el Teide. La dificultad del sendero no lo hace accesible a personas no iniciadas en la actividad del senderismo, pero en el caso de estar preparado, es un lugar que hay que visitar, y disfrutar.

La Fortaleza.

Ruta de poco desnivel e ideal para la observación de la flora y la fauna más características del parque (alcaudón y pimelia son abundantes). Partiendo desde el Centro de Visitantes de El Portillo,  el sendero discurre en su tramo final al pie de los riscos de La Fortaleza con la vegetación propia de escarpes, siendo moralitos y cedros canarios algunas de las especies más interesantes. Estos últimos son frecuentes junto a pinos canarios al pie de esta montaña. La Fortaleza es el único vestigio que queda en el norte del parque del antiguo Edificio Cañadas. Este coloso de color rojizo está formado por lavas fonolíticas muy viscosas que se han acumulado y solidificado sobre la propia boca eruptiva en lugar de formar una colada.

Cruz del Carmen – Punta del Hidalgo

Cualquier ruta que se realice en Anaga, siempre nos sorprende. La ruta comienza en la Cruz del Carmen, enclave importante en Anaga al ser punto de encuentro y cruce de caminos. Dicha ruta transcurre descendiendo por  el Monteverde, atravesando varios tramos de carretera hasta llegar al lugar denominado como las escaleras, en el que podemos optar por tomar desvío hacia el pueblo de las Carboneras, o tomar el desvío a Chinamada. Si optamos por coger el camino a Carboneras, una vez llegamos allí, continuamos hasta Chinamada para finalmente dirigirnos hacia la Punta del Hidalgo a través de un camino tallado en la piedra. Desde este tramo puedes deleitarte con agrestes paisajes e imponentes acantilados golpeados por el Océano Atlántico.

Erjos – Las Portelas (Monte del Agua)

El sendero se inicia en la plaza de Erjos (T.M. de Los Silos), junto a la carretera TF-82, la cual debemos cruzar hasta la C/ Las Cruces, donde tomamos el sendero que nos lleva hasta una pista de tierra. A unos 500 metros la pista se adentra en la masa forestal, en el monteverde. El sendero continúa hacia el noroeste, recorremos otros 3 kilómetros adentrándonos en las laderas orientales del Valle de El Palmar. A partir de ahí, el monteverde se aclara y aparecen zonas de bancales de cultivo, fruto de la actividad antrópica, que convive con la naturaleza. En este último tramo, eminentemente agrícola, hay dos ramales que unen el sendero principal con El Palmar, por Las Huertas o por Las Lagunetas.

 

Leave a Reply

Categorías