Rutas Camino Viejo de Candelaria el 27 de enero.

ruta camino viejo de candelaria

Rutas Camino Viejo de Candelaria el 27 de enero.

CabildodeTenerife No Comment
Noticias

El Camino Viejo de Candelaria es polifacético. Las personas interesadas en historia, en etnografía, en el paisaje y la geografía insular, en arquitectura tradicional, en el deporte al aire libre, en los aspectos espirituales y religiosos… todas ellas encontrarán interesante este viejo camino que serpentea por las laderas del sureste de Tenerife, entre La Laguna y Candelaria.

El Camino Viejo de Candelaria, también conocido como Camino de la Virgen o simplemente como Camino de Candelaria, fue la principal vía de comunicación entre la capital histórica, La Laguna, y el sureste de la isla de Tenerife. Hasta 1677 fue prácticamente la única vía de comunicación terrestre. A partir de entonces se abre otro camino que con el tiempo se convertirá en la actual carretera TF-24, la Carretera General del Sur. Esto implicó el abandono progresivo del antiguo camino, parte del cual fue convirtiéndose en carreteras y calles entre los núcleos de población, y otra parte quedó relegada al abandono.

Hace ya más de diez años que una serie de personas y entidades decidieron apostar por rescatarlo de su olvido y desarrollar un proyecto de recuperación integral.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, colabora con los ayuntamientos de Candelaria, El Rosario, Tacoronte, La Laguna y Tegueste y el Club de Montañeros de Nivaria para la realización de una ruta guiada de peregrinación por el Camino Viejo de Candelaria. La iniciativa, que cumple 15 años, se realiza el sábado 27 de enero y cuenta con la colaboración de la Fundación de los Padres Dominicos de la Basílica de Candelaria, las Agrupaciones de Protección Civil, Emergencias QRV Canarias, la Asociación Terramare y la Federación Tinerfeña de Montañismo, entre otros colectivos.

La actividad se realiza con motivo de la festividad de la Virgen de Candelaria que se celebra el 2 de febrero y pretende resaltar los valores de este camino de paso, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2008 por su importancia histórica, patrimonial y paisajística.

Leave a Reply