En este post, que se irá actualizando periódicamente, iremos detallando el “Balance de Gestión” del área de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife en el periódo comprendido entre el año 2015 y 2019. Se trata de una publicación “viva” que pretende dar a conocer a la población de la isla, las acciones más destacadas llevadas a cabo por este Área durante el período antes mencionado.

Parque Nacional del Teide

Desde el Cabildo de Tenerife asumimos uno de los retos más ilusionantes en este mandato, el icono por excelencia de la isla de Tenerife, el Parque Nacional del Teide.

Parque Rural de Teno

  • Pasamos de los más de 500.000€ invertidos en 2015 a los 2.000.000€ que se han destinado en 2018 y 2019.
  • Plan de regulación necesario donde primó el Bien Común apostando por alternativas más sostenibles.
  • Depuración natural de aguas residuales.
  • Senderos autoguiados y mejora del refugio pesquero en Punta de Teno.
  • Mantenimiento de la Red de senderos
  • Control y erradicación de flora exótica
  • Mejora de masas forestales
  • Conservar la biodiversidad

Acciones para que un entorno privilegiado de #Tenerife además garantice un futuro a las generaciones venideras.

Parque Rural Anaga

Mejorar una de las joyas más visitadas por tinerfeños y turistas para que cualquier usuario, sin excepción, pueda transitar por sus senderos, pistas o núcleos urbanos.

Preservar su rica biodiversidad. Todo esfuerzo es poco para preservar uno de los grandes patrimonios naturales de Tenerife.

Bomberos de Tenerife

La importancia vital de los servicios que ofrecen los Bomberos de Tenerife nos ha llevado a incrementar las partidas presupuestarias persiguiendo mejoras que faciliten la capacidad de respuesta.

Minipuntos limpios

¿Sabías que los Minipuntos limpios son un proyecto pionero en la isla de Tenerife? Esta iniciativa ha acercado recogida selectiva de residuos que no pueden entregarse con el resto de las fracciones de los residuos domésticos, tales como pilas, RAEEs, tóner y otros similares. Te lo contamos.

Economía del Bien Común

¿Conoces el proyecto “Tenerife, Isla del Bien Común”?

¿Sabías que cuanto más social, más ecológica, democrática y solidaria sea la actividad, mejores serán los resultados del balance del bien común de las empresas? Te lo contamos

Servicio Técnico de Seguridad y Protección Civil

El Servicio Técnico de Seguridad y Protección Civil desempeña labores fundamentales para la seguridad ciudadana y Tenerife puede presumir de diferentes hitos en materia de protección civil.

Voluntariado Ambiental

El Consejero de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Seguridad hace resumen del avance de participación en el cuidado y la mejora del medio ambiente de la Isla.

Especies Invasoras

Gracias a la puesta en marcha del proyecto de control y erradicación de especies invasoras estamos protegiendo espacios emblemáticos de Tenerife para conservar la flora propia y característica de la Isla.

Políticas Forestales

Mejorar la biodiversidad de la isla, situar nuestros montes en mejores condiciones para afrontar los efectos del cambio climático y contribuir a generar empleo en las zonas rurales.

Conoce la metodología de trabajo que se lleva a cabo en la actualidad desde el área.

 

Returnat

‘Un sendero debe conciliar el uso de las personas con el respeto a la naturaleza’.

Returnat nace en el año 2016 con el objetivo de reforzar el valor turístico de Tenerife como un destino sostenible.

Dentro de los logros de este proyecto se encuentra la aprobación de la ‘Estrategia Insular de Senderos’

Conoce el proyecto:

 

Educación Ambiental

Durante estos últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por llegar a todos los extractos de la sociedad y fomentar y fomentar hábitos ambientales entre la población.
Les dejamos un resumen del balance de gestión en educación ambiental.

 

La Tahonilla

Un refugio de vida para especies vegetales y animales,
La Tahonilla ha conseguido recuperar a muchas especies y devolverlas a su hábitat natural. ¿Sabes cuánto hace el equipo humano del referente para todos los que amamos la flora y fauna en nuestra isla?

ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible

La situación actual del planeta, el cambio climático y la limitación de recursos naturales son evidencias que no pueden pasar desapercibidas para ninguna administración pública. Desde el Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, hemos querido dar un impulso a estos temas, y acortar las distancias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se marcó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2030.