Recursos de Educación Ambiental que te brinda el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife

aulas mas sostenibles

Recursos de Educación Ambiental que te brinda el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife

Contenidos No Comment
Noticias

El objetivo de esta post es recoger, en un sola publicación, información esencial sobre los recursos de Educación Ambiental que ofrece el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife.

En este caso, queremos aprovechar la ocasión para dar a conocer todos los recursos educativos ambientales que el Área de Medio Ambiente pone a disposición de diferentes colectivos y de la propia ciudadanía.

Se trata de una serie de recursos gratuitos que atienden a la necesidad de concienciar sobre problemáticas ambientales concretas (biodiversidad, buenas prácticas ambientales, incendios, etc.) y a la propia demanda de la ciudadanía.

Para obtener información detallada de cada uno de los recursos se puede consultar el catálogo Tenerife Educa www.tenerifeeduca.es o contactar con los teléfonos y/o correos que figuran en cada una de los programas que detallaremos.

Recursos educativos de préstamo

Se trata de una serie de recursos didácticos que facilitan el desarrollo de actividades y programas de educación y divulgación ambiental. Se prestan a centros escolares, colectivos, organismos y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades educativas. Su cesión es totalmente gratuita y conlleva asumir la responsabilidad de su correcto uso y buena conservación, así como la cumplimentación de las encuestas evaluativas.

El período normal de préstamo es de quince días, con la posibilidad de ampliar dicho período en función de las necesidades del/la solicitante y de la propia disponibilidad del material en el calendario de reservas. La recogida, transporte y posterior entrega queda a cargo de la entidad solicitante, así como el montaje, desmontaje y dinamización, aunque cuenta con asesoramiento personalizado. Algunos de los materiales ofertados integran recursos complementarios para una mejor utilización (guías didácticas, manuales de instrucciones, etc.). En el momento de la devolución del material, el/la solicitante debe entregar la evaluación correspondiente.

Su gestión conlleva varias tareas comunes, tales como su difusión – que se ha optimizado con el portal www.tenerifeeduca.es – , la gestión del calendario, la entrega y recepción de los materiales, la revisión, actualización y renovación de los materiales, la evaluación de los resultados.

MALETAS Y MOCHILAS DIDÁCTICA

prestamo material cabildo

Contienen información para el profesorado y recursos educativos para el alumnado sobre un tema ambiental específico.

Material para el profesorado:
– Documentación e información sobre el tema. – Guía para realizar las actividades (objetivos, metodología, desarrollo,…)

Material para el alumnado:
– Juegos dinámicos y/o de mesa. – Talleres. – Diapositivas. – Cuentos. – Fichas didácticas, pasatiempos…

Todas las maletas y mochilas se pueden solicitar a través de:
📧 educam@tenerife.es
☎ 922 23 91 57

LA BIODIVERSIDAD CANARIA

Para conocer la fauna, la flora y los ecosistemas canarios. A través de juegos, cuentos y otras actividades, los niños y niñas podrán conocer y apreciar la gran variedad y riqueza de organismos que existen en nuestras islas, las diferentes condiciones ambientales a las que dichos organismos se adaptan y descubrir cómo se relacionan los seres vivos entre si y cómo dependen unos de otros.
Recomendada para niños y niñas de 3 a 12 años.

Compuesta por: 2 maletas; una con información para el profesorado sobre el tema y las instrucciones de las actividades, y otra para el alumnado con el material para jugar.

Personas destinatarias: Ciudadanía en general, Primaria e Infantil.

LOS SECRETOS DE LA ABUELA ANAGA

Para descubrir los valores del Parque Rural de Anaga. Ofrece una visión global sobre el Parque, para que sea conocido, apreciado y valorado. Todo ello a través de diapositivas, juegos de mesa y otras actividades.

Recomendada para niños y niñas de 3 a 12 años.

Compuesta por: Una guía para el profesorado, con un manual de uso de la maleta, dossier informativo del Parque Rural de Anaga, una guía del Patrimonio del Parque, carpetas de actividades y un juego.
Personas destinatarias: Ciudadanía en general, ESO/ Bachiller, y Primaria.

CON EL MONTE NO ME DESCUIDO

Brifor con el monte no me descuido medio ambiente

Su finalidad es que la población tome conciencia sobre el grave problema de los incendios forestales y se implique en la búsqueda de soluciones.

Contiene información en relación a sus causas, sus consecuencias, prevención y extinción; así como varias propuesta de actividades diferenciadas por edad (presentaciones, juegos, pasatiempos,…)

Compuesta por: Un documento informativo para el profesorado, una guía de actividades divididas por ciclo, un cuadernillo de repaso. Y Guille, una marioneta para los más pequeños.
Personas destinatarias: Ciudadanía en general, ESO/ Bachiller y Primaria.

EXPOSICIONES

Las exposiciones están ilustradas con fotografías o dibujos, constan de cuatro a ocho paneles, que una vez desplegados, tiene unas medidas de 2 metros de alto por 90 centímetros de ancho, cada uno. Son muy fáciles de montar y se entregan en un carro con ruedas para facilitar su transporte. Además, cuentan con una guía didáctica para apoyar la actividad.

Todas las exposiciones se pueden solicitar a través de:
📧 educam@tenerife.es
☎ 922 23 91 57

Desarrollo ¿Soste…qué?

Desvela el significado del desarrollo sostenible y enseña algunas claves para vivir de forma más respetuosa con el medio ambiente.

Compuesta por: Ocho paneles enrollables portátiles, de 200cm de alto por 90 cm de ancho y una guía didáctica.
Personas destinatarias: Ciudadanía en general, ESO/ Bachiller y Primaria.

Cómo ayudar al planeta desde tu hogar

Cuenta como con pequeños gestos podemos conseguir un mundo más sostenible. Muestra algunas consecuencias ambientales y sociales de nuestro modo de vida, y enseña cómo, con pequeños cambios de hábitos en nuestra vida cotidiana, podemos mejorar nuestra salud, la del Planeta y la economía familiar.

Compuesta por: Seis paneles enrollables portátiles, de 200cm de alto por 90 cm de ancho y una guía didáctica.
Personas destinatarias: Ciudadanía en general, ESO/ Bachiller y Primaria

Con el monte no me descuido

Trata sobre las causas, las consecuencias y las medidas de prevención para evitar los incendios forestales.

Compuesta por: Cuatro paneles enrollables portátiles, de 200cm de alto por 90 cm de ancho y una guía didáctica.
Personas destinatarias: Ciudadanía en general, ESO/ Bachiller y Primaria.

¿Te imaginas un mundo sin bosques?

Para conocer los beneficios, la historia y la conservación de los bosques de Tenerife.

Compuesta por: Cinco paneles enrollables portátiles, de 200cm de alto por 90 cm de ancho y una guía didáctica.
Personas destinatarias: Ciudadanía en general, ESO/ Bachiller y Primaria.

Tenerife, Patrimonio Natural

Resalta la importancia de la biodiversidad insular y de los espacios protegidos de Tenerife e informa sobre las categorías de protección, los valores, la gestión y la participación ciudadana.

Compuesta por: Seis paneles enrollables portátiles, de 200cm de alto por 90 cm de ancho.
Personas destinatarias: Ciudadanía en general, ESO/ Bachiller y Primaria.

Teide, Patrimonio Mundial

Dar a conocer los valores naturales y culturales que han hecho de este espacio protegido un tesoro natural Patrimonio Mundial.

Compuesta por: Seis paneles enrollables portátiles, de 200cm de alto por 90 cm de ancho.
Personas destinatarias: Ciudadanía en general, ESO/ Bachiller y Primaria.

JUEGOS AMBIENTALES DE MESA

Basados en juegos de mesa muy conocidos, plantean pruebas y preguntas con las que se trabajan contenidos ambientales. Se recomiendan para Tercer Ciclo de Primaria y Secundaria.

Todos los juegos se pueden solicitar a través de:
📧 educam@tenerife.es
☎ 922 23 91 57

Ludoteca Buenas Prácticas Ambientales

De una ludoteca para fomentar el consumo responsable de forma/manera amena y divertida. Contiene diversas pruebas, con elementos de gran tamaño, para ser dinamizadas en espacios amplios, tanto en el interior como en el exterior y, especialmente, durante la celebración de eventos insulares, municipales o escolares.

Compuesta por: Pruebas y /o actividades de diferentes temáticas; Agua, La cesta de la compra, La energía y Residuos. Para su dinamización se dispone de la descripción y los materiales necesarios.
Personas destinatarias: Ciudadanía en general, ESO/ Bachiller y Primaria. Para un grupo de 25 a 30 personas.

¿Dónde estamos?
Unidad de Educación Ambiental
Calle Las Macetas, s/n – Pabellón Insular Santiago Martín
Edificio de Oficinas – Tercera Planta
38108 La Laguna

Leave a Reply

Categorías