¿Qué es un sendero homologado?

¿Qué es un sendero homologado?

CabildodeTenerife No Comment
Uncategorized

Como todos sabemos, el senderismo es una práctica deportiva que se desarrolla preferentemente por la red viaria tradicional, o lo que es lo mismo, por caminos o senderos y que está enfocada a todas aquellas personas que les guste caminar. Práctica caracterizada por ser practicada en un entorno natural y en cualquier época del año, no se requiere por parte del practicante una preparación técnica y física excepcional  y utilizar materiales apenas especializados.

La práctica del senderismo,  se desarrolla por senderos denominados homologados, la mayor parte de las ocasiones.  Según la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, un sendero homologado es  “una instalación deportiva que cuenta con su visto bueno, desarrollado por los caminos tradicionales y a los que se equipa con un código de señales registradas para facilitar su recorrido, por parte del ciudadano, con seguridad y calidad.”

El procedimiento para homologar un sendero, comienza con la propuesta que realiza una institución, asociación, etc, que cuenta con el visto bueno de la federación del territorio donde se desarrolla. Debe buscar la homogeneidad con el resto de senderos, la calidad en la ejecución y la seguridad para la persona practicante de la actividad.

Existen tres tipos de senderos homologados: los senderos de Gran Recorrido o GR, los de Pequeño Recorrido o  PR y el Sendero Local o  SL. Los primeros son grandes trayectos que se hacen por etapas. Los segundos son trayectos de una jornada que permiten acceder a puntos concretos del territorio; pueden ser sencillos o requerir algo de esfuerzo físico. Los últimos son paseos, de mínima dificultad y corto desarrollo, apto para realizarlos en un breve espacio de tiempo con niños, ancianos y personas con dificultades. Las tres modalidades existentes pueden tener un desarrollo circular o lineal.

La homologación es un proceso federativo que se centra en garantizar la seguridad del senderista, comprobar que se cumplen unos mínimos de calidad y asegurar una homogeneidad de la red de senderos.

Existe un protocolo de homologación general que puede estar desarrollado por las federaciones para adaptarlo a su realidad geográfica. Lo expresado en los mismos busca garantizar la seguridad jurídica, con la presentación de los permisos pertinentes de ayuntamientos, propietarios, autoridad medioambiental, etc.. Otro elemento importante del mismo, es marcar los mínimos de seguridad, calidad y homogeneidad que deben tener. Y por último comprometer al promotor del sendero en el mantenimiento de las condiciones generales del mismo.

Las federaciones territoriales  y/o autonómicas correspondientes, según el territorio sobre el que se desarrolla el sendero, son las encargadas de homologar el sendero.

14-alto-guamaso-parque-nacional-teide-fc

Leave a Reply