Proyecto LASOS

Proyecto Lasos

Proyecto LASOS

CabildodeTenerife No Comment
Uncategorized

¿Qué es el Laboratorio Agroecológico de Sostenibilidad (LASOS)?.

Es un proyecto de innovación cuyo eje de actuación se ha centrado en la integración de los ámbitos económico, ambiental y social para generar una isla más autónoma, el cual se ha impulsado desde el  Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife desde el año 2014, desarrollando sus líneas de trabajo principales alrededor de dos objetivos generales.

  • Fomentar la agroecología como recurso para el suelo rústico insular, así como sus implicaciones en materia de sostenibilidad, inclusión social, turismo de calidad, bienestar social, salud y educación, economía y soberanía alimentaria.
  • Promover, impulsar y desarrollar redes de colaboración entre instancias públicas, privadas y la sociedad civil, con una orientación a la valorización y potenciación de los recursos endógenos.

En este proyecto colabora el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Tenerife, Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), el Museo de Historia y Antropología, la Universidad de La Laguna, el Clúster RICAM, Turisfera, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Turismo de Tenerife y la Asociación para el desarrollo de la permacultura.

Dentro del proyecto se han realizado hasta el momento diversas actividades, como acciones de formación, por ejemplo, un Taller de formación en técnicas básicas aplicadas de permacultura, para personal técnico en materia de inclusión social. En este caso en concreto, uno de los objetivos principales ha sido el de proporcionar una formación básica en las técnicas de permacultura al personal de los centros del IASS, como uno de los promotores. Otra actividad realizada, ha sido la desarrollada en la Finca El Mato, “Investigación comparada sobre parámetros de agroecología”, con la que se trata de desarrollar una metodología de estudio para comparar criterios y construir indicadores en colaboración con la experiencia de otras explotaciones agroecológicas de la isla. Para la realización de los talleres, Se ha utilizado una metodología participativa desde el propio proceso de invitación. Una invitación que ha sido informada por el criterio de extensionismo transversal: personas con experiencia de campo, entendiendo por “campo” un sentido amplio, en el sentido del proyecto LASOS, favorecedor de oportunidades-experiencias de extensionismo transversal.

Otras acciones llevadas a cabo han sido, el análisis de la huella de carbono y gestión energética eficiente, las cuales se han dividido en dos actividades, por un lado la “Determinación de la huella de carbono de la Finca El Mato y estandarización del impacto de la permacultura en términos de mitigación a nivel insular” y “Estudio de gestión energética asociada a la actividad agropecuaria, tomando como modelo la experiencia de la Finca El Mato”.

Si se desea más información sobre el proyecto, puede encontrarla en www.proyectolasos.com

 

 

Leave a Reply