Participación y voluntariado ambiental.

Participación y voluntariado ambiental.

CabildodeTenerife No Comment
Uncategorized

El voluntariado es una de las perspectivas más activas y profundas de participación ciudadana en nuestra sociedad y nace de la responsabilidad personal y social en la intervención para la mejora y avance comunitario, siempre de manera desinteresada y libre. Es una estrategia de participación social, que se ejecuta de manera libre, organizada y no remunerada, desarrollada a través de actividades y programas que redundan en beneficio de la comunidad.

Las personas voluntarias ofrecen su capacidad y dedicación a la comunidad y reciben el reconocimiento de la sociedad y de las instituciones, y ante esto, también reciben una serie de beneficios personales, como el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos en contacto con el medio ambiente.

En Tenerife dentro de las distintas organizaciones e instituciones dedicadas al voluntariado, y al de carácter ambiental más concretamente, está la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, la cual se centra en aquellas entidades sin ánimo de lucro, organismos públicos y entidades privadas que realicen o deseen realizar de forma voluntaria actividades cuyos objetivos sean los de conservación, restauración y divulgación del patrimonio cultural y natural de la isla de Tenerife.

Los ámbitos de acción de las actividades de voluntariado son tan diversos como problemáticas existentes, desde puesta en libertad de fauna silvestre, como por ejemplo tortugas, o la “Campaña de la Pardela Cenicienta”, cuyo objetivo es la protección de esta especie y en la que participan diversos colectivos de voluntarios.

Otro ámbito en el que desarrolla actividad, es la recuperación y limpieza de distintos ámbitos como pueden ser playas o barrancos, para su recuperación paisajística, así como la realización de campañas o actividades para la erradicación de especies vegetales invasoras y que ponen en peligro a las especies autóctonas, como es el caso del conocido como “Rabo de gato”.

Todas las actuaciones se encuadran en el marco del Plan Insular de Acción del Voluntariado Ambiental cuya vocación es promover y regular las actividades desempeñadas por el voluntariado que participa en el cuidado y mejora del medio ambiente de Tenerife.

Las líneas de trabajo de la oficina son:

  • Conservación, manejo y restauración de recursos naturales.
  • Conservación, restauración y divulgación del patrimonio cultural.
  • Uso público: actividades en la naturaleza.
  • Consumo responsable, residuos, agua y energía.
  • Protección civil, emergencias e incendios.

 

 

Leave a Reply