Medio Ambiente liberó más de 1.500 ejemplares de pardelas cenicienta durante el pasado año

Suelta Pardelas Cenicienta Cabildo de Tenerife

Medio Ambiente liberó más de 1.500 ejemplares de pardelas cenicienta durante el pasado año

Contenidos No Comment
Noticias

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente,  asistió y liberó a 1.556 ejemplares juveniles de pardelas cenicienta durante el pasado año, una cifra similar a la de ejercicios anteriores. Los animales siniestrados y rescatados en varios puntos de la Isla fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, dependiente de la Corporación insular, para recibir tratamiento y ser devueltos a su entorno. Esta ave marina presenta graves problemas de conservación a causa de la fragilidad del hábitat en donde crían y la pérdida de ejemplares cuando afrontan el momento de salir de sus nidos de noche y emprender el primer vuelo.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, señala que el el Cabildo continuará este año ejecutando esta línea de actuación puesta en marcha en 1999 y solicitó la colaboración ciudadana para advertir a los ayuntamientos y al 1-1-2 de cualquier tipo de incidente que sufran estos animales.

El Cabildo desarrolla un programa de voluntariado través del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre con el objeto de colaborar con el personal del centro en la atención y cuidado de animales que se encuentran en las instalaciones. Asimismo, organiza diversas iniciativas dirigidas a divulgar y sensibilizar a la sociedad en torno a la protección y recuperación de la fauna.

La campaña de asistencia a pardelas cenicientas contó el año pasado con la participación de más de 60 voluntarios y la colaboración del personal de los Vigilantes de Espacios Naturales, Cecopal de Santa Cruz y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales. Por primera vez en 2017 participó en estas acciones  el personal de voluntariado del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias. Asimismo, fue fundamental la labor de los ayuntamientos, policías locales, Guardia Civil (Seprona), agrupaciones de Protección Civil, entidades de voluntariado como A.D.A.E., A.E.A., Aprocica, P.C. El Rosario, Atina, SEO/Birdife, Cruz Roja, ECAN, Asociación In Situs, Educaterra, Rumbo Zydae, entre otros.

Leave a Reply