El Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, integrado por 42 profesionales, llevó a cabo más de 1.800 actuaciones durante el pasado año relacionadas con la preservación, protección y conservación de los recursos naturales de la isla. El balance de actividades refleja que a lo largo del pasado año se levantaron un total de 265 denuncias, de las que tan solo una ha sido tramitada por la vía penal. La mayoría de estas acciones se han interpuesto por actuaciones en Espacios Naturales Protegidos.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, presentó hoy [miércoles 13] los resultados junto a la jefa funcional del área, Lola Viso y los agentes Jonás Hernández y Antonio Barro. Valbuena señaló que “el cuerpo de agentes de medio ambiente es fundamental e imprescindible para la gestión de los espacios naturales de Tenerife y para la salvaguarda de la rica biodiversidad que caracteriza a la isla”. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente destacó la vocación e implicación de los 42 agentes en sus labores y avanzó que el objetivo del Cabildo insular es aumentar el número de efectivos de esta unidad para contrarrestar la presión que soportan estos entornos privilegiados.

Agentes de Medio Ambiente - Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife

Por su parte, Jonás Hernández detalló que se realizaron “76 denuncias formalizadas en materia de uso público y acampadas, así como 71 requerimientos relacionados con la disciplina urbanística y ambiental, tales como obras, vallados, movimientos de tierra y otras actuaciones en el medio natural que incumplen la normativa o carecen de los permisos necesarios. Por otra parte, se realizaron 42 actuaciones relacionadas con las categorías de uso de venenos y los peligros de tendidos eléctricos para las especies animales. Gracias a estos informes se han hecho correcciones en varias torres de alta tensión que suponían una amenaza para las aves”.

Antonio Barro indicó que en materia de incendios forestales, los agentes han continuado desarrollando sus funciones “en la prevención y extinción de los mismos relacionados con fuegos artificiales y quemas agrícolas. En total, hemos participado en la activación de 224 alarmas recibidas, que derivaron en 34 conatos o incendios y en la actualidad, se está trabajando en la creación de una Brigada Específica, formada por Agentes de Medio Ambiente, para la investigación de las causas de incendios forestales”.

La memoria del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente  engloba también más de 1.500 informes redactados durante este período. Gran parte de esta documentación se centra en los trabajos de conservación de flora y fauna, principalmente el control y seguimiento de especies exóticas invasoras y la supervisión de actuaciones sobre vegetación protegida. Del mismo modo, destaca la labor de seguimiento de autorizaciones concedidas para actividades en la naturaleza. De hecho, se han supervisado hasta 200 acciones en los espacios protegidos de la Isla, tales como grabaciones de películas y pruebas deportivas.

El Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo se distribuye en siete zonas geográficas de Tenerife (Norte, Sur, Este, Centro, Oeste, Teno y Anaga). A estas ubicaciones habría que añadir el Parque Nacional del Teide, donde también se realiza una destacable labor de seguimiento y control.