El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil; junto a la consejera insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez; los concejales de Agricultura y Medio Ambiente y de Cultura, Beatriz Díaz y Yeray Gutiérrez respectivamente; y el gestor de “La Madre Monte”, Fidel Darias, ha presentado esta mañana la Semana del Cine Rural y Ecológico de Tenerife La Pinochera, que tendrá lugar en La Esperanza durante toda esta semana y que organiza el Ayuntamiento de El Rosario y La Madre Monte, con el patrocinio del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

El primer edil, Escolástico Gil, expuso que “un gobierno que apuesta por políticas sostenibles y ecológicas debe hacer gala de ello también en su gestión cultural”. Por ello, este festival que desde su mismo nombre hace un merecidísimo homenaje a la figura de las “pinocheras”, (que tanta importancia tuvieron en la economía de las familias de El Rosario y de Tenerife), se centra en aspectos como la naturaleza, la agroecología y la puesta en valor del mundo agrícola.

Por su parte, la consejera insular Blanca Pérez destacó que “la Administración insular apuesta siempre por proyectos culturales innovadores que tienen un importante componente de realce de nuestra memoria histórica y de aquellos oficios tradicionales en la Isla”. “Existen festivales de cine ambiental -expuso Pérez-, pero no había hasta ahora un festival de este tipo que incida en el mundo rural”.

“La Pinochera”, que este año 2019 inaugura su primera edición, es un festival que se erige como plataforma de divulgación de videocreación y videoarte experimental de temática rural y medioambiental desde una mirada respetuosa con la realidad local y desde una perspectiva eco-social y sostenible.

La concejala de Agricultura, Beatriz Díaz, detalló que “este festival nace con la firme convicción de promover el lenguaje audiovisual acercándolo a ámbitos de creación poco explorados desde el punto de vista artístico y experimental”.

Respetando en todo momento la cultura y la realidad locales, “La Pinochera” se plantea como una plataforma de muestra y exhibición de producciones audiovisuales vinculadas al ámbito rural y ecológico desde el vídeo arte, la vídeo creación y la experimentación audiovisual.

También, el edil de Cultura, Yeray Gutiérrez, expresó que con este festival se pretende “facilitar el encuentro entre la cultura tradicional y la contemporánea, así como favorecer y apoyar la vida sostenible en el campo”.

La Pinochera - Medio Ambiente Tenerife

Por último, Fidel Darias, del colectivo “La Madre Monte”, incidió en que con “con una filosofía basada en la sostenibilidad y la permacultura, con este festival queremos fomentar la creación y la divulgación audiovisual de la vida en el campo; así como fomentar la sensibilización de toda la ciudadanía con respecto a la necesidad de impulsar la agroecología y el cuidado de las personas y del medioambiente”.

El Mercadillo Agrícola de La Esperanza, decorado para la ocasión con 32 metros cúbicos de pinocha, será el centro de operaciones, de un festival en el que se desarrollarán distintos talleres, proyecciones y cursos, además de una oferta específica pensada para niños y jóvenes de entre 4 y 14 años.

Es el primer festival de cine ecológico-rural que trabaja con la realidad agroecológica de Tenerife desde una perspectiva artística. Su finalidad es unificar y reflexionar sobre el contexto insular en relación al cuidado del entorno y de la ciudadanía desde una perspectiva agroecológica.

Asimismo, el propósito del festival es posicionar a Canarias y en particular a Tenerife en el eje nacional de proyectos artísticos relacionados con el desarrollo rural. También se propone posicionar a la población de La Esperanza como localización natural en la que se desarrollen este tipo de actividades. El festival está organizado por el Ayuntamiento de El Rosario y por colectivo de La Madre Monte, con el patrocinio de la plataforma “Canarias, Cultura en red” del Gobierno de Canarias, “Tenerife + Sostenible” del Cabildo de Tenerife y Sinpromi.