Jornadas de Sensibilización Ciudadana sobre la RNE del Malpaís de Güímar.

Jornadas de Sensibilización Ciudadana sobre la RNE del Malpaís de Güímar.

CabildodeTenerife No Comment
Uncategorized

Siente el Malpaís. 27 de agosto en el Puertito de Güímar.

La Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar se extiende sobre un territorio agreste que encierra una de las muestras más representativas del paisaje volcánico reciente de Tenerife. En él, junto a unas formas geológicas de notable diversidad y singular belleza, coexisten unas no menos sorprendentes manifestaciones de vida vegetal y animal, que han conseguido colonizar las estériles coladas en pocos miles de años. 

Este conjunto de valores la han hecho merecedora de protección, tanto a nivel autonómico, mediante su declaración como Reserva Natural Especial; como a nivel europeo, al estar declarada buena parte de su superficie Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000.

El espacio natural está delimitado al Noreste por el Camino del Socorro, declarado Bien de Interés Cultural al desarrollarse en su trazado una de las fiestas más antiguas de la isla de Tenerife, la Bajada del Socorro.

Desde hace algunas décadas, cada 7 de septiembre, fecha de celebración de la fiesta, parte de los asistentes realizan el ascenso y descenso campo a través de Montaña Grande, cono principal de este espacio. Esta práctica, expresamente prohibida por la normativa, ha provocado un desgaste considerable del cono y su vegetación.

Desde el año 2016 el Cabildo de Tenerife intenta paliar esta situación mediante la realización de campañas destinadas a la sensibilización sobre los valores y problemática de este emblemático espacio natural. Las principales acciones desarrolladas hasta la fecha pretendían fomentar la concienciación en el ámbito escolar mediante charlas y visitas al Malpaís.

Durante el estudio de afluencia realizado en la celebración de la Bajada del Socorro del 2016, se detectó que aproximadamente el 25% de los asistentes ascendieron a la cima de Montaña Grande. En su mayoría se trataba de grupos familiares conformados por padres/madres con hijos/as que descendieron campo a través por la ladera del cono volcánico.
Esta observación aconseja desarrollar actuaciones orientadas al público en general, para intentar reunir en un mismo foro distintos sectores de la población que pueden incidir sobre el Malpaís.

Dicho evento, denominado “Siente el Malpaís”, se celebrará el domingo 27 de agosto entre las 11:00 y las 16:00 horas, en la Plaza de Las Indias de El Puertito de Güímar. El objetivo fundamental es dar a conocer de forma lúdica y amena los valores del Malpaís y sus amenazas, involucrando a la ciudadanía en su conservación a fin de minimizar el impacto que producen ciertas prácticas en este espacio de gran valor ambiental.

Para ello, se han propuesto diversas actividades destinadas tanto a público infantil como adulto con el fin de que sean atractivas para los diferentes segmentos de la población.
La organización, encargada por el Cabildo Insular de Tenerife a la empresa Bencomia S.L.U., se realiza conjuntamente con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar y cuenta con la colaboración de particulares y grupos de voluntarios.

 

Leave a Reply