Jornadas Regionales de Agentes de Medio Ambiente de Canarias “Julio Suárez”.

Jornadas Regionales de Agentes de Medio Ambiente de Canarias “Julio Suárez”.

CabildodeTenerife No Comment
Uncategorized

Los pasados 27 y 28 de abril, el Cabildo de Tenerife organizó las I Jornadas Regionales de Agentes de Medio Ambiente de Canarias ‘Julio Suárez’ en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo, en el municipio de La Orotava.

El objetivo de las jornadas era afrontar los retos que se plantean diariamente los Agentes en el desempeño de las funciones y mejorar la coordinación dentro del colectivo y con otros estamentos de la sociedad. De la misma manera, para identificar las diferentes problemáticas que se plantean en el Archipiélago y las líneas de actuación en cada uno de los casos, así como clarificar los organismos públicos a los que el colectivo puede acudir y los mecanismos de coordinación y protocolos establecidos.

Los participantes abordaron varios bloques de trabajo, todos ellos estaban relacionados con los retos futuros del colectivo de Agentes de Medio Ambiente, y con la necesidad de mejorar la defensa y protección del medio natural. Se abordó la organización interna y especialización de los cuerpos de agentes, los delitos ambientales y la problemática de los venenos, las mejoras en la investigación de las causas de los incendios forestales, como afectaban los tendidos eléctricos a la avifauna, la problemática de las especies exóticas invasoras como por ejemplo el rabo de gato, la gestión y participación del colectivo en emergencias, el trabajo en la gestión del uso público y del patrimonio, la restauración ecológica y otros temas de gran interés para la sostenibilidad y la defensa del medio natural y rural del Archipiélago.

Los agentes de medio ambiente son funcionarios con carácter de Agente de la Autoridad y funciones de policía judicial genérica, participando en la persecución, investigación y esclarecimiento de delitos ambientales. Desarrollando su labor en cuatro facetas: apoyo en la gestión del medio natural, vigilancia ambiental, seguridad y emergencias e información al ciudadano.

Dentro de la gestión del medio natural se incluye la custodia, protección y vigilancia de la riqueza natural, los espacios naturales protegidos, la flora, la fauna y los valores arqueológicos e históricos del medio rural. Se incluye la gestión forestal, cinegética, de la flora y la fauna, del uso público y prevención y calidad ambiental. En cuanto a  vigilancia ambiental, desarrollan labores de inspección y policía relacionada con la normativa ambiental, velando por el cumplimiento de la normativa vigente y previniendo y evitando conductas ilícitas.

En el ámbito de seguridad y emergencias incluyen la vigilancia, prevención e investigación de los incendios forestales, participando asimismo en las tareas de extinción. Además, como Agentes de la Autoridad y técnicos del medio natural, colaboran con los distintos cuerpos en casos de emergencias, catástrofes y accidentes. En materia de información al ciudadano, orientan a los visitantes del medio natural sobre el comportamiento correcto y sostenible y desarrollan labores de educación ambiental.

Leave a Reply

Categorías