El próximo 27 de marzo, el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, y Seguridad, realizará las IV Jornadas de Biodiversidad que, este año, versarán sobre las pasadas y nuevas acciones que emprende el Cabildo de Tenerife en materia de la Conservación en el marco de la estrategia del programa MEDI (Marco Estratégico de Desarrollo Insular) y los fondos FEADER.

Este año, además, se incluyen charlas que se consideran de interés para la gestión de la biodiversidad como la ordenación de territorio o el tratamiento de aguas residuales, por la influencia que tiene en los hábitats y en las especies del medio terrestre y marino.

Se ha dividido las jornadas por áreas temáticas en sesión de mañana y tarde. En la jornada de mañana se agrupan las ponencias de planificación y científico técnicas relacionadas con los planes de recuperación y, en los avances en gestión del conocimiento sobre la lucha contra las especies invasoras. Se añade una ponencia de Restauración y rehabilitación ambiental en una propiedad pública del Cabildo de Tenerife por su interés para la recuperación del depauperado bosque termófilo..

En la sesión de tarde, veremos algunas experiencias de ciencia ciudadana, algunas establecidas y funcionando, como la Red EXOS y la  RedPROMAR que acumulan muchas experiencias en estos últimos años. Y, otras fórmulas que han funcionado temporalmente pero con muy buenos resultados. Por la tarde, podremos ver también los trabajos que se realizan para implicar a colectivos ciudadanos en tres ponencias muy interesantes: el trabajo con los colectivos de agricultores que pueden ayudar a la conservación de agroecosistemas, los trabajos de concienciación en Punta Teno para la conservación del entorno de la ZEC marina y  los acantilados y, el apoyo que realiza el colectivo de los escaladores en la conservación de aves.

La Isla de Tenerife cuenta con una biota de gran interés en el contexto mundial. La protección y  la conservación de la biodiversidad insular, entendida como la totalidad de genes, especies y ecosistemas,  presentes; es un valioso recurso para el entorno del hombre. Su conservación y uso sostenible es algo que preocupa a nivel del planeta,  europeo, nacional, regional, insular y local. Por eso, deseamos que disfruten de la configuración de estas que han sido diseñadas para mejorar la comunicación y la transferencia de conocimiento a los implicados en la conservación natural de la Isla y  a la ciudadanía en general.

      José Antonio Valbuena Alonso.

Consejero del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife.

PROGRAMA

iv jornadas de biodiversidad - medio-ambiente-tenerife