El próximo 15 de marzo de 2019, viernes, desarrollaremos la II Jornada de Custodia del Territorio en Tenerife.

Tendrá una doble sesión.

Sesión de mañana, de 9,15 a 13,45 (prevista en el Salón de Actos de la sede del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo, Pabellón Insular Santiago Martín, Los Majuelos) más orientada a personal de la administración.

Sesión de tarde, de 16,15 a 20,30, en La Laguna (Antiguo Convento de Santo Domingo), para profesionales, asociaciones, activistas, formadores, propietarios involucrados y personas interesadas, en general.

En esta jornada se presentarán los resultados de un diagnóstico sobre casos reales de custodia en Tenerife, y contaremos con expertos de la Fundación Biodiversidad y del Centro Internacional de Estudios en Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT), aparte de algunas otras experiencias en las islas, como las que se desarrollan en Gran Canaria, la red Ecoáreas, etc.

Los objetivos de la jornada son seguir profundizando en los que nos hemos marcado en esta línea de trabajo. Básicamente:

1) Orientar a los participantes en el desarrollo de proyectos de custodia del territorio a partir del análisis de casos reales.

2) Profundizar en el espacio de reflexión sobre la implantación de proyectos de custodia del territorio en la isla de Tenerife. Conocer fortalezas y debilidades, así como las oportunidades para este tipo de proyectos, contrastando con otras experiencias afines..

3) Conocer mejor el marco jurídico-administrativo para la custodia del territorio, su aplicación y las posibilidades de desarrollo e incentivo a las iniciativas de custodia.

Con esto continuamos un trabajo que venimos desarrollando desde hace años, y que ha tenido otros hitos anteriores. En octubre de 2016 realizamos en La Orotava, junto con el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, las I Jornadas de Custodia del Territorio en las que se abordó también la figura de los contratos territoriales. En ellas se presentaron muchas iniciativas interesantes en las islas, que sin autodenominarse custodia del territorio, responden a esa figura. Luego hemos seguido trabajando en coordinación con un equipo técnico de la Fundación Biodiversidad y del Cabildo de Gran Canaria.

Desde octubre de 2018 se ha realizado, por encargo nuestro a la empresa Cultania, la elaboración de un diagnóstico y prospección para el desarrollo de iniciativas de Custodia del Territorio en Tenerife, a partir del análisis de 11 casos de interés. Si bien sólo uno está formalmente inscrito en el inventario estatal de iniciativas de custodia del territorio en Tenerife, abordan distintas temáticas y enfoques metodológicos que pueden enriquecer una perspectiva más concreta de lo que es Custodia del Territorio en Tenerife. Los casos que se han analizado son los siguientes.

  1. Recuperación del Barranco de La Hondura (La Orotava)
  2. Protección ambiental de las Charcas de Tejina (La Laguna).
  3. Iniciativa vecinal de recuperación de Fuente Nueva (Arico)
  4. Conservación del Bosque de los sanguinos (Santa Úrsula)
  5. Recuperación del camino de Callejón Grande (Tacoronte)
  6. Festival Rural de Creación las Eras del Tablero (Santa Cruz, acción marco Ecoeje)
  7. Barranco Urbano de Añaza (Santa Cruz, acción marco Ecoeje)
  8. Caza Social, plantaciones de cereales, los Partidos de Franquis (El Tanque)
  9. La experiencia de Abeque de control del rabo de gato (Parque Rural de Teno)
  10. Recuperación de la Cañada lagunera (La Laguna, Santa Cruz, Tegueste, El Rosario) y
  11. Recuperación del Camino de Las Lecheras (La Laguna, Santa Cruz).

Si estás interesado/a en asistir en la sesión de la mañana (o de la tarde) te pedimos escribir un correo a custodiadelterritoriotfe@gmail.com

Es necesario inscribirse para poder tener un control del aforo, dado el espacio limitado de las salas

PONENTES

Carlos Javier Durá Alemañ

  • Doctor en Derecho Ambiental por la Universidad de Alcalá.
  • Realizó su tesis doctoral dirigida por el Profesor Excmo. Sr. D.
    Enrique Alonso García. Consejero Permanente de Estado. Título “La
    custodia del territorio y sus nuevas técnicas para la conservación del
    patrimonio natural, el paisaje y la biodiversidad”. Diciembre 2013.
  • Ha sido Colaborador de Investigación de tres instituciones: Cátedra
    UNESCO de Territorio y Medio Ambiente de la Universidad Rey Juan Carlos
    (Madrid). Grupo Friends of Thoreau, Instituto Franklin de Estudios
    Universitarios Norteamericanos (especialidad Medio Ambiente) de la
    Universidad de Alcalá. Departamento de Derecho Administrativo
    Universidad de Murcia. Desde 2003 a la actualidad. EN LA ACTUALIDAD ES
    INVESTIGADOR DEL CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS EN DERECHO AMBIENTAL
    (CIEDA-CIEMAT) PERTENECIENTE AL MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y
    UNIVERSIDADES.
  • Abogado en ejercicio especializado en Derecho Ambiental: custodia del
    territorio; red natura 2000; políticas del paisaje; conservación
    especies amenazadas; espacios naturales protegidos; ordenación del
    territorio.
  • Tuvo la idea de poner en marcha las Jornadas Estatales sobre custodia
    del territorio siendo organizador y coordinador desde el 2004 hasta la
    actualidad. de las I, II, III, IV, V, VI y VII Jornadas.
  • Organizador, coordinador y ponente de las I Jornadas para el desarrollo
    de la Custodia del Territorio en la Comunidad de Madrid (2009) y las I
    Jornadas para el desarrollo de la Custodia del Territorio en la Región
    de Murcia (CEMACAM 2010).

CustodiaTerritorioTF
Carlos Javier Durá Alemañ

Alberto de Armas Estévez

  • Funcionario del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, técnico de Administración, Rama Social. Licenciado en filosofía, 1984. Ha sido educador ambiental, técnico especialista en planificación y gestión de uso público en áreas protegidas; gestor de los parques rurales de Teno y Anaga, gestor de diversos proyectos y temáticas de sostenibilidad y participación social (ecoeje, modelo de gestión integral de un territorio urbano-rural, colaborador en la propuesta técnica de la Reserva de la Biosfera de Anaga; tecnologías apropiadas, energía sostenible, recuperación de caminos históricos y paisaje, custodia del territorio, participación y voluntariado ambientales, agroecología en red, etc). Además es activista social y ambiental desde 1979.
CustodiaTerritorioTF
Alberto de Armas Estévez

Oscar Prada Campaña

  • Desde el año 2016 es el coordinador de la Plataforma de Custodia del
    Territorio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Atesora más de 25 años de experiencia impulsando iniciativas participativas que integran la conservación del patrimonio natural con el desarrollo y dignificación rural, desde organizaciones como el Foro Asturias Sostenible para el Conocimiento y Desarrollo del Medio Rural, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Asociación Micorriza, entre otras. Es impulsor de acuerdos de custodia del territorio establecidos entre SEO/BirdLife y entidades locales con destacada riqueza natural y elevada presión turística, como son el Ayto. de Liendo y la Junta Vecinal de Oriñón en la Montaña Oriental Costera de Cantabria donde viene realizando trabajos ornitológicos, de educación y voluntariado
    ambiental desde los años 80 del pasado siglo hasta la actualidad. Es
    socio fundador y miembro de la junta directiva de la Asociación Iniciativa Comunales la cual pretende defender, visibilizar y potenciar las comunidades locales dotadas de una gobernanza que les permite, en numerosos casos, gestionar y conservar la biodiversidad y el patrimonio natural de forma ejemplar. Es responsable de la sección Ecos del Bosque Habitado en el programa de Radio 3 el Bosque Habitado RNE.
CustodiaTerritorioTF
Oscar Prada Campaña