La décimo novena edición de FICMEC ya ha sido puesta en escena y lo seguirá hasta el próximo domingo 4 de junio, con un total 22 largometrajes de ficción y documentales podrán visionarse en el municipio de Garachico, en el antiguo convento de San Francisco, un edificio del siglo XVI.

FICMEC estará en las pantallas de la sala del siglo XVI desde sábado 27 de mayo al domingo 4 de junio. El Festival destaca por su perfil didáctico, para crear una conciencia ambiental entre los jóvenes y se convierte una vez más en un espacio de reflexión, a través del medio audiovisual, sobre la ecología, los equilibrios entre desarrollo y conservación, explotación y protección de nuestro entorno.

Entre las novedades de esta edición, aparte de las actividades paralelas relacionadas con el  Festival, destaca el  estreno, por primera vez en España, del documental austriaco “The Canary Islands”, que tendrá lugar el 30 de mayo, coincidiendo con el Día de Canarias. Se trata de un audiovisual que pone de manifiesto la diversidad medioambiental del archipiélago canario. Para este estreno se espera la presencia en este festival del director de la cinta, Michael Schlamberger.

Otros apartados que integran este festival son: el Premio Brote, que este año recae en el Parque Nacional de Garajonay; la Sección Oficial del Festival,  “Ecoislas” (30 de mayo), que buscará relatos protagonizados por los habitantes de las Islas vinculados al paisaje y su relación con el hombre que ofrezcan al mundo una visión nueva, un nuevo papel para sí mismas, “Vulcanalia” (del 31 de mayo al 1 de junio), una cita educativa y festiva para celebrar la alianza entre Canarias y los volcanes con películas internacionales sobre esta temática.

También encontramos dentro del programa eventos como: Ecocine Express (del 30 de mayo al 4 de junio), Fotografía medioambiental ‘Antonio Liébana’ (del 26 al 28 de mayo), Premios Eco_crea, que otorgan el FICMEC y la Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de Canarias, Concurso Ecofilms sobre cortos de temática ambiental para alumnado de Imagen y Sonido del territorio nacional con la temática Cambio climático, un apartado reservado a la música y una feria en la que podremos encontrar productos ecológicos y de moda sostenible.

La iniciativa “Tenerife + Sostenible” estará presente en el evento como patrocinador del mismo, apostando por todo aquello que esté relacionado con la sostenibilidad, la concienciación y el respeto por el medio ambiente.