El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, ha desarrollado, en colaboración con el Ayuntamiento de Granadilla de Abona y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), un programa de actividades dirigidas a fomentar la conservación de la avifauna que habita en este enclave costero del El Médano. Las acciones de voluntariado han consistido en diferentes charlas de expertos medioambientales sobre las especies que habitan en este entorno, el reparto de folletos informativos y la realización de talleres para familias sobre los comportamientos y los riesgos que amenazan a la pardela cenicienta.

El área de Medio Ambiente del Cabildo también colaboró en la organización de una ruta dirigida a la observación de aves en el litoral y el núcleo urbano de El Médano. Del mismo modo, se recabaron datos sobre las aves censadas para la plataforma eBird España, un proyecto del Laboratorio de Ornitología de Cornell y  se recogieron residuos durante el recorrido que unió la playa de Leocadio Machado y la Punta de Bocinegro.

El litoral de El Médano alberga una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y por tanto forma parte de la Red Natura 2000. Además, ha sido declarada zona IBA de importancia internacional para conservación de aves por parte de Seo BirdLIFE por su importancia para las especies acuáticas migratorias y nidificantes.

Avifauna El Médano - Medio Ambiente Tenerife

Las personas interesadas en obtener más información sobre próximas acciones de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales pueden hacerlo a través de los teléfonos 922 310 578 y 638 792 149. También tienen a su disposición el correo electrónico voluntariadoambiental@idecogestion.net y el perfil de Facebook ‘Participación y voluntariado ambiental Tenerife’.