El Cabildo de Tenerife ha participado en el V Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales, celebrado recientemente en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La Corporación insular estuvo representada por 14 agentes de campo y tres ponencias centradas en experiencias de éxito desarrolladas en la Isla.

La primera de las comunicaciones se centró en La imagen de los agentes a través de los medios de comunicación y las RRSS y corrió a cargo de los agentes Antonio Barro y Jonás Hernández. Durante la exposición, se hizo especial hincapié en la necesidad de visibilizar los esfuerzos y responsabilidades que asumen estos efectivos a lo largo del año.

El propio Jonás Hernández asumió la siguiente ponencia centrada en la Vigilancia y seguimiento de especies amenazadas, y más concretamente en la experiencia de la campaña de protección medioambiental de los Acantilados de Los Gigantes. La última charla se dedicó a El papel de los agentes de medio ambiente en el control de especies exóticas invasoras: El caso del rabo de gato (pennisetum setaceum) en el Parque Rural de Teno. En este caso, tomó la palabra la agente Edelmira Villalba en representación del Cabildo de Tenerife.

El Congreso, impulsado por la Asociación de Agentes Forestales y de Medio Ambiente de Canarias (Afmacan), congregó a 250 profesionales de todo el territorio nacional y dedicó su quinta edición a temáticas generales de interés como la educación ambiental, la protección de la flora y fauna, tareas de seguridad y comunicación o las competencias y labores de la policía ambiental.