Descender por el Barranco de Masca

Descender por el Barranco de Masca

CabildodeTenerife No Comment
Uncategorized

No hay mejor manera para disfrutar de los parajes naturales de la isla de Tenerife que mediante la práctica del senderismo. Caminar por sus caminos y por su impresionante red de senderos nos descubre lugares que de otra manera pasarían totalmente inadvertidos.

Uno de los lugares más espectaculares de la Isla y por lo tanto de los más visitados es el Barranco de Masca, enclavado en el Macizo de Teno, en el extremo oeste de Tenerife. El sendero que desciende por el barranco parte del caserío de Masca, perteneciente al municipio de Buenavista del Norte, cuyas casas se sitúan sobre las crestas de las montañas, adaptándose a cada porción del espacio habitable del lugar, ejemplo de adaptación a un entorno duro.

Un caserío como el de Masca, a pesar de sus dimensiones, tiene su encanto, ya que posee lugares valiosos como la casa de los Avinculados, en el Caserío de Piedra, o una minúscula iglesia del siglo XVIII,  un museo y un centro de artesanía.

Centrándonos en el descenso del Barranco de Masca, el recorrido se realiza en unas cuatro horas aproximadamente y transcurre desde la montaña hasta el mar.  El descenso del barranco no es apto para personas que no tengan una condición física óptima, ya que la ruta es exigente en el apartado físico, por lo que se aconseja evitar emprender el camino si la condición física no es la óptima, por la peligrosidad del sendero en alguno de sus tramos.

Siempre que se a emprender una actividad de estas características, se recomienda que se tomen las medidas oportunas en cuanto a vestimenta y material que se va a llevar, y más en un sendero de las características del que nos atañe. No podemos olvidar protección tanto para el sol, como para el frío, ya que por lo encajado del barranco, hay lugares en los que puede hacer fresco, y el caso en el que la temperatura descienda, estar prevenidos. Agua y comida suficiente para la ruta, así como ropa y calzado adecuado para la actividad, y una de las cosas más importantes, no abandonar el sendero en ningún momento, ya que esto puede entrañar peligro.

Disfrutemos del Barranco de Masca de manera segura y respetuosa con el Medio Ambiente, es un tesoro que tenemos que preservar para poder disfrutarlo todos.

 

Foto: Gonzalo Cabrera Lasso

Leave a Reply

Categorías