Concienciación Ambiental

Concienciación Ambiental

CabildodeTenerife No Comment
Uncategorized

Todos los años en la isla, existen casos, de diversas dimensiones, de incendios forestales provocados de manera intencionada o negligente (irresponsabilidades nuestras a la hora de visitar y disfrutar de nuestros parajes naturales). Estos incendios, normalmente tienen graves consecuencias para nuestros ecosistemas que, además de los efectos claramente visibles en el momento presente, pueden tener consecuencias irreparables a largo plazo. Todos los años se destinan recursos, ya no sólo para combatir estos incendios, sino en materia de prevención. Dentro de esta prevención, se enmarcan las diversas campañas de concienciación ambiental. De todos es sabido que la concienciación en estos aspectos es fundamental, ya que de ella depende la manera en la que nos comportamos y tratamos el entorno natural donde realizamos nuestras actividades de ocio y donde disfrutamos de un tiempo de esparcimiento. Si no lo hacemos con responsabilidad y conciencia, el medio natural sufre las consecuencias y el legado a las generaciones futuras es de unos espacios naturales en mal estado.

Solo con unas pocas acciones que realicemos antes, durante y tras nuestras actividades de ocio y recreo podríamos evitar perder la riqueza natural con la que contamos en Tenerife y en el resto de las Islas Canarias. Entre estas acciones, que son muchas, podemos mencionar las siguientes:

  • Para evitar incendios por negligencias, deberíamos conocer cuáles son los efectos que puede tener su descontrol y ser capaces de poder encenderlo bajo las condiciones adecuadas, a la vez que es igual de importante dejarlo plenamente apagado una vez se finalice su uso.
  • Por otra parte, y no directamente relacionado con los incendios, tal y como encontramos los parajes naturales al llegar a ellos, es como los debemos dejar una vez abandonemos el lugar. La única constancia que debe quedar de nuestra relación con el medio ambiente debe ser positiva.
  • La naturaleza es valiosa, y el desconocimiento de este hecho ayuda a su desprotección ciudadana. El aprendizaje y la concienciación sobre lo que nos rodea, nos ayudará a todos a proteger nuestro medio.

La naturaleza cambia, evoluciona, se adapta a nuestras exigencias, pero también sufre más de lo que debiera por este último aspecto. No la destruyamos más de lo que ya lo hacemos.

dsc_0624

Leave a Reply