El Complejo Ambiental de Tenerife, instalación dependiente del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Cabildo, gestionó en 2018 alrededor de 578.000 toneladas de residuos domésticos, lo que supone un incremento del 1,73 por ciento respecto al año anterior.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena, detalló que “el 81,3 por ciento de los residuos que se reciben en estas instalaciones provienen de las cuatro plantas de transferencia existentes en la Isla (La Orotava, El Rosario, Arona y La Guancha)”. En este sentido, explica que este modelo de gestión descentralizado tiene como objetivo principal, minimizar el impacto ambiental en el territorio.

En lo que se refiere a la transferencia de residuos por ayuntamientos, se registró un ligero descenso en las plantas de transferencia de Arona, La Orotava y La Guancha. Por otra parte, la planta de El Rosario se mantuvo en las mismas cifras que en ejercicios anteriores.

Complejo Ambiental de Tenerife - Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife

De la cantidad global de residuos domésticos recibidos en la planta de tratamiento Mecánico-Biológico, situada en El Complejo Ambiental, se han llegado a procesar unas 508.021 toneladas, lo que se traduce en un 17 por ciento de incremento con respecto al año 2017 y se recuperaron 16.425 toneladas de materiales para reciclaje.

En referencia al biogás captado y valorizado del antiguo vertedero y de las celdas de vertido, se procesaron 4.902.147 metros cúbicos y se inyectaron a la red 8.535.385 kilovatios.