El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “La Tahonilla”, gestionado por el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, ha atendido a más de 50 ejemplares de distintos tipos de tortuga en lo que va de año. El consejero insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, participó posteriormente en la suelta de los ejemplares de tortuga a dos millas de la costa (frente a Callao Salvaje) que se han recuperado en el centro. Todas han sido tratadas de sus heridas, accidentes o enfermedades y recuperadas para la suelta en La Tahonilla. Las principales afecciones que han padecido son amputaciones de extremidades (a causa de basura o artes de pesca abandonadas), anzuelos clavados, abrasiones y distintas enfermedades.

Entre los ejemplares se encontraba una tortuga lora (Lepidochelys kempii), localizado recientemente en el litoral de Costa de Adeje. La Tahonilla atiende por primera vez a un ejemplar de esta especie. La tortuga lora es una de las especies más peculiares por sus hábitos y características morfológicas. Los ejemplares adultos suelen encontrarse en aguas tropicales del Golfo de México mientras que algunos ejemplares juveniles y preadultos se extienden en zonas más templadas del Atlántico noreste, pudiendo llegar en algunos casos a costas europeas.

Con esta iniciativa también se quiere reconocer a las embarcaciones de avistamiento de cetáceos que colaboran con este proyecto –muchas de ellas son las que han rescatado a los animales-, destacando su apuesta por la conservación de esta especie en regresión.