El Cabildo, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del área de Medio Ambiente, colabora en la organización de una ruta etnográfica por el casco urbano de La Orotava que tendrá lugar el sábado 12 de mayo. La actividad, que es de carácter gratuito, es organizada por el Club Montañeros de Nivaria y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello y Protección Civil. Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse a través del correo electrónico nivaria@telefonica.net, el whatsapp del número 638 854 995 o en el teléfono 922 213 029.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, explica que el objetivo principal de esta actividad es poner en valor la tradición asociada a los emblemáticos molinos hidráulicos del municipio, declarados Bien de Interés Cultural (BIC). En la actualidad, se mantienen en pie una decena de infraestructuras de este tipo de las 13 originales, aunque solo dos se dedican a la fabricación de gofio.

La ruta etnográfica se iniciará en el Camino de la Abejera, a las 9:00 horas, e incluirá una recogida de residuos para contribuir al mantenimiento de estos espacios. Durante la jornada, se visitarán los molinos de La Piedad, Cubo Alto, La Magnolia, San José, Las Cuatro Esquinas, Josefina, San Francisco, La Máquina y El Hoyo. La ruta también transcurrirá por los Lavaderos de San Francisco, que utilizaban el agua que llegaba de los molinos para terminar en la Hijuela del Botánico, declarado también BIC en la categoría de Jardín Histórico.

Fuente | diariodetenerife.info