El Cabildo da a conocer las mejores prácticas municipales para lograr la sostenibilidad energética

jornadas sostenibilidad energética consejero cabildo tenerife josé antonio valbuena

El Cabildo da a conocer las mejores prácticas municipales para lograr la sostenibilidad energética

CabildodeTenerife 2 comments
Uncategorized

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente, organiza las Jornadas Insulares de la Energía Sostenible 2017 en las que se darán a conocer experiencias municipales encaminadas a alcanzar una mayor sostenibilidad energética y luchar contra el cambio climático. El objetivo es impulsar una estrategia de acción de las entidades locales de Tenerife en esta materia. El encuentro, que se enmarca en el programa europeo del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía que se celebrará los días 5 y 6 de julio en el Salón de Actos del Pabellón Santiago Martín, se presenta este año bajo el lema “Avanzando en la concertación”. La inscripción es gratuita y puede realizarse a través del siguiente formulario: http://bit.ly/2uBuiN9.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, considera que “es importante tener un plan de desarrollo basado en la sostenibilidad, por lo que estas jornadas establecerán los pasos que se seguirán en adelante”. Además, asegura que la puesta en marcha de estas jornadas “consolida el compromiso por abordar los retos en esta materia, orientando el desarrollo hacia la eficiencia energética”.

Las jornadas ofrecerán varias sesiones. Se desarrollará una parte inter-institucional como encuentro orientado principalmente a los responsables y técnicos de las administraciones locales y otra orientada a la sociedad, para dar a conocer los objetivos básicos para la progresiva implantación de la eficiencia energética y las energías renovables en las corporaciones locales y la insular.

En estas dos primeras sesiones se presentarán experiencias de la puesta en práctica de planes de energía sostenible, tanto de ayuntamientos de Tenerife como del resto del territorio nacional, desde grandes ciudades a municipios pequeños, enfatizando los enfoques transversales, y colaborativos. En concreto se presentarán experiencias de ciudades como Sevilla y Santa Cruz de Tenerife, de poblaciones medianas como Viladecans (Barcelona) y otros municipios pequeños como La Matanza y Montmell (Tarragona). En esta parte de las Jornadas se hará especial hincapié en la concertación de esos planes en la estructura organizativa de esas Administraciones, en los retos que supone, y en las distintas maneras de abordarlos.

Por último, se desarrollará una tercera sesión destinada a presentar experiencias de buenas prácticas en el ámbito de iniciativas sociales, empresariales, de administraciones locales, etc. Se trata de este modo de activar en la ciudadanía en un compromiso en la participación como paso imprescindible para que los cambios en su entorno local se hagan realidad, perduren y promocionen el uso sostenible de nuestros recursos. En este caso se expondrán, entre otras, experiencias como las de Som Energía, una cooperativa de Energía verde, el proyecto de la empresa E5 Technology para la monitorización en tiempo real de centros educativos de San Cristóbal de La Laguna, o la presentación del proyecto Sosturmac para la puesta en valor del patrimonio a través de productos turísticos sostenibles a cargo de Agencia Insular de la Energía de Tenerife.

El Pacto de los Alcaldes ha sido ya firmado por 7.482 ciudades y pueblos, que acogen a más de 231 millones de habitantes. El pasado 13 de junio, el Cabildo de Tenerife aprobó su Plan de Acción Insular para la Energía Sostenible, lo que supone una apuesta clara y un compromiso en la consecución de los objetivos del Pacto.

2 Comments

CabildodeTenerife

Julio 6, 2017 at 11:52 am

Si desean que haya participación ciudadana, por favor, convoquen adecuadamente en tiempo y forma y no cambien la programación de ahora para después. Somos personas y tenemos que compartir el tiempo adecuadamente.

 Reply

    CabildodeTenerife

    Julio 7, 2017 at 11:25 am

    Buenos días Sebastían,

    Los cambios se deben, normalmente, a las condiciones meteorológicas o a causas ajenas a nuestra voluntad. Le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter) para que pueda contar con la información referente a cambios con más prontitud.

    Reciba saludos cordiales.

     Reply

Leave a Reply