Balance del Plan de Actuaciones de Voluntariado y Participación Social en materia de sostenibilidad, medio ambiente y seguridad 2016-2020 (PAVPS 16-20)

Balance del Plan de Actuaciones de Voluntariado y Participación Social en materia de sostenibilidad, medio ambiente y seguridad 2016-2020 (PAVPS 16-20)

Contenidos No Comment
Noticias

En el año 2004 el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife asumió la organización y gestión del voluntariado ambiental, aprobándose el “I Plan de Acción del Voluntariado Ambiental para la isla de Tenerife”.

La gestión de este cometido se ha venido realizando mediante sucesivas encomiendas de gestión a la empresa IDECO S.A. La encomienda vigente para la ejecución del servicio de gestión de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales 2017-2020 fue aprobada en sesión del Consejo de Gobierno Insular de 27 de diciembre de 2016, modificada posteriormente en sesión de dicho órgano de 31 de octubre de 2017.

En 2016, el Consejo de Gobierno Insular, en sesión celebrada el 12 de julio de dicho año aprobó el Plan de Actuaciones de Voluntariado y Participación Social en materia de sostenibilidad, medio ambiente y seguridad 2016-2020 (PAVPS 16-20).

Este plan es la base de planificación de programas, proyectos y actuaciones de participación y voluntariado ambientales, para coordinar y optimizar la participación de entidades públicas y privadas potencialmente implicadas – personas voluntarias, entidades de voluntariado, empresas, unidades gestoras de la corporación insular y unidades de voluntariado de la Comunidad Autónoma – en su periodo de vigencia.

Objetivos básicos

  • Promover la participación activa mediante la acción voluntaria y los compromisos y acuerdos de colaboración en la gestión, de distintos sectores de la sociedad, orientándose a la protección del medio ambiente, la sostenibilidad y la seguridad ciudadana.
  • Fomentar el desarrollo de un tejido asociativo dinámico, implicado en la gestión de los recursos naturales y culturales del territorio insular.
  • Potenciar el voluntariado como herramienta de desarrollo sociocomunitario, estableciendo o consolidando los marcos y redes de colaboración entre el conjunto de actores sociales implicados.
  • Promocionar y canalizar la Responsabilidad Social Corporativa en materia de medio ambiente, sostenibilidad y seguridad.

La dinámica de funcionamiento de los programas de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales se incrementa año a año.

La realidad social del voluntariado ambiental es pujante y reclama mayor atención y apoyo de las instituciones públicas, en la medida en que supone una implicación directa y activa de muchos ciudadanos y ciudadanas en el cuidado del medio y los recursos naturales y culturales. Este proceso se enriquece además con líneas como la RSC (responsabilidad social corporativa y la custodia del territorio).

Los diagnósticos y consultas realizadas remarcan la importancia que tiene que este tipo de procesos sean reconocidos, valorados y atendidos en función de su creciente importancia.

Evolución de indicadores básicos de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales (2004-2017)

evolunción voluntariado ambiental

Durante este año 2018, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales ha continuado como en años anteriores con los proyectos de voluntariado a nivel insular, entre otros:

  • Programa de voluntariado en Prevención de incendios forestales, con especial incidencia en los meses de verano, en los que se realizaron más de 100 acciones desarrolladas por agrupaciones de protección civil y asociaciones de emergencias de la isla.
  • Control de especies exóticas siendo mayoritario los proyectos de control de rabo de gato por entidades sociales.
  • La recogida de juveniles de pardela cenicienta siendo cantidad record los 2.610 pardelas con la participación de 95 voluntarios/as.
  • La formación y asesoramiento en huertos comunitarios en los que se desarrollaron 10 talleres en biodiversidad cultivada.
  • Programa de seguimiento de mariposas diurnas que comprende transeptos individualizados y la creación de tres oasis de mariposas.

Se ha continuado con los proyectos de voluntariado local en los municipios de: Candelaria, Puerto de la Cruz, El Rosario, Fasnia, Tegueste, El Sauzal, Los Realejos, Güímar y Santa Cruz de Tenerife en los que se ampliado las entidades colaboradoras y temática de las actuaciones.

Como nueva línea de trabajo, la Oficina este año ha colaborado con varios proyectos apadrinamiento y custodia de Libera que son desarrollados por SEO/BirdLife en alianza con SEO/BirdLife en espacios naturales protegidos como son: “Bosquete de Sanguinos” desarrollado por Seo/BirdLife y Ayuntamiento de Santa Úrsula y el reciente aprobado Proyecto “Bosque del Adelantado” con la Asociación Medioambiental Terramare y el Ayuntamiento de El Rosario que continuara 2019.

Otros Proyecto destacables han sido: la colaboración con el Proyecto Ruta7 de la Universidad de Gran Canaria, voluntariado en el Jardín Aclimatación de La Orotava, Rehabilitación y puesta en valor de caminos como: Camino Viejo de Candelaria, el del Callejón Grande, Camino de Mar a Cumbre de Fuente Nueva y Las Lecheras.

Se ha continuado con la línea de Responsabilidad Social Corporativa contando con diferentes empresas como Fuente Alta, Ecoembes, Martinez Cano y Cooperativa Fast entre otras y con voluntariado corporativo en proyecto como “Mares Circulares” de Coca-cola y el voluntariado de Red Eléctrica. Con esta última empresa se ha aprobado un convenio marco de colaboración

Próximo año 2019, se continuará con muchos de los proyectos comentados y se iniciará nuevos proyecto de custodia en espacios naturales protegidos.

Uno de los propósitos marcados como objetivo por el Plan de Actuaciones de Voluntariado y Participación Social en materia de sostenibilidad, medio ambiente y seguridad 2016-2020 (PAVPS 16-20) es la realización de unas primeras Jornadas de la Participación y el Voluntariado Ambientales, que se realizarán en Tegueste, en formato de un día, el sábado 23 de febrero de 2019.

Objetivos de la Jornada

  • Conocer y ayudar a la visibilización de iniciativas de participación y voluntariado ambientales desarrolladas en Tenerife en los últimos años.
  • Fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas de entidades que desarrollan proyectos en el territorio insular y canario y realizar talleres de trabajo a fin de que los proyectos en curso puedan aprovechar la experiencia práctica
  • Crear un espacio de seguimiento para el mejor desarrollo del Plan de Actuaciones de Voluntariado y Participación Social en materia de sostenibilidad, medio ambiente y seguridad 2016-2020.
  • Hacer partícipes a los ciudadanos y ciudadanas de la labor desarrollada por el voluntariado ambiental en Tenerife y poner en valor la importancia de la acción voluntaria como forma destacada de participación social y comunitaria
  • Reflexionar sobre las nuevas fórmulas de acción que favorezcan la participación en la mejora de nuestro entorno como estrategia de educación y formación ambiental de la ciudadanía.

Agradecimientos, principales colaboradores en la organización de la Jornada:

Colaboración especial del Ayuntamiento de Tegueste y de Bisagra (grupo de innovación educativa) ULL-Fundación Universidad de La Laguna.

Otras colaboraciones: Dirección Insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social del Cabildo Insular de Tenerife, Sinpromi, Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria (Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad) ULL, Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Tenerife, CICOP, Ayuntamientos de El Rosario, Puerto de la Cruz, y Fasnia, y en general entidades que desarrollan actividades de participación y voluntariado ambientales.

Leave a Reply

Categorías