El Aula en la naturaleza Barranco de la Arena forma parte de una serie de programas educativos ambientales gratuitos, que tratan diferentes temáticas y pretenden servir de complemento a los proyectos educativos curriculares y programaciones de aula en el marco del sector docente, o en proyectos, programas y actividades educativo-ambientales planificados por otros sectores sociales.

Este programa, dedicado a facilitar y potenciar la Educación Ambiental en el Archipiélago, dispone de un equipamiento en medio del Parque Natural de la Corona Forestal, Situado en el norte de la isla, bajo las faldas del Teide y sobre coladas del volcán Abejera Alta, es el lugar ideal para disfrutar de una verdadera convivencia con la naturaleza, en medio de un impresionante pinar de pino canario, a disposición de cualquier educador o educadora que quiera experimentar e innovar en el campo de la Educación Ambiental, con su grupo.

Se ofrece desde enero hasta final de junio, un mínimo de tres días (dos noches), y un máximo de cinco (cuatro noches), a grupos organizados y legalmente constituidos, con un máximo de treinta y dos componentes, incluidos dos educadoras o educadores como mínimo.

El Aula en la naturaleza Barranco de la Arena, cuenta con material didáctico propio y dispone de todo lo necesario para proporcionar a sus usuarios cierta comodidad. Los educadores y educadoras participantes contarán además con asesoramiento educativo durante todo el proceso.

El Aula en la Naturaleza del Barranco de la Arena se ofrece a grupos organizados de cualquier tipo, ya sean centros educativos, universidades, asociaciones, escuelas taller, casas de oficios y entidades legalmente constituidas, siempre que no superen treinta y dos personas, incluidos un mínimo de dos educadores, y siempre que todos sus componentes sean mayores de 6 años.