33ª edición de las Jornadas Micológicas de Canarias

33ª edición de las Jornadas Micológicas de Canarias

CabildodeTenerife No Comment
Noticias

Fieles a su cita otoñal, del 23 al 26 de noviembre, vuelven a celebrarse las ya tradicionales Jornadas Micológicas de Canarias, en la sede de la Sección de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna.

Organizadas por el área de Botánica de la ULL, alumnos de la Sección de Biología y el Instituto de Estudios Canarios, con la colaboración de la Sección de Biología (Facultad de Ciencias) y el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, esta nueva edición no sólo nos acerca al conocimientoJornadas-micologicas3-225x300 de la sorprendente biodiversidad del reino Fungi en Canarias sino que nos desvela su papel fundamental en la descomposición de los restos orgánicos en los ecosistemas, así como sus efectos sobre los alimentos, madera y otros productos de interés humano, y también sus asociaciones con otros seres vivos en su vertiente tanto de beneficiosas simbiosis como de parasitismo, con las correspondientes consecuencias negativas sobre la salud humana y animal o los cultivos.

Más conocidos son los beneficios que obtenemos de sustancias extraídas de hongos, como son diversos antibióticos, inmunodepresores, vitaminas, etc., así como la intervención de ciertos hongos en el procesado de materias primas que luego van a formar parte de nuestra alimentación diaria. Es el caso del pan, vino, cerveza, o también de los sabores especiales de ciertos quesos, como los de vena azul o los de tipo Camembert.

Un último aspecto en el que se centran las Jornadas tiene que ver con la práctica de recolectar setas en esta época del año para su consumo. Al respecto, se dan consejos útiles para que dicho aprovechamiento sea lo más inocuo posible para las especies y se eviten problemas de intoxicaciones alimentarias.

En definitiva, un interesante evento abierto a escolares y público en general para divulgar el fascinante mundo de los hongos y promover el uso sostenible de este singular recurso.

VISITA A LA EXPOSICIÓN

Entrada libre; horario de 10:00-13:30 horas y 16:00-19:30 horas

Colegios, Institutos y grupos de más de 10 personas, deben concertar día y hora para la visita.

Contacto

Daniel Álvarez: 691188267

Raquel Correa: 628433683

(organizacion.jjmm@gmail.com)

Leave a Reply